Antecedentes para el diseño de un Plan Municipal de Cultura. LANCO Sistematización de la experiencia de Planificación Cultural Participativa.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antecedentes para el diseño de un Plan Municipal de Cultura. LANCO Sistematización de la experiencia de Planificación Cultural Participativa."

Transcripción

1 Antecedentes para el diseño de un Plan Municipal de Cultura. LANCO 2013 Sistematización de la experiencia de Planificación Cultural Participativa.

2 LANCO Región de los Ríos. Sistematización de la Experiencia de Planificación Cultural Participativa. Antecedentes para el Diseño de un Plan Municipal de Cultura para la comuna de Lanco. Ilustre Municipalidad de Lanco. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Dirección Regional de Los Ríos. Fundación Superación de la Pobreza Dirección Regional de Los Ríos Lanco, Región de los Ríos,

3 Plan Municipal de Cultura PRESENTACIÓN Estimado/a vecino, artista, artesano, docente, folclorista, gestor cultural de la comuna de Lanco: El presente documento, representa el resultado de un trabajo desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Unidad de Cultura, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos y la Fundación para la Superación de la Pobreza por medio de su Programa Servicio País , tendiente a la generación de un plan comunal en cultura que ordene y priorice las acciones municipales posibles de fomentar, promover y gestionar en este ámbito a nivel local. En su desarrollo, existe una clara opción por la participación colectiva de las comunidades rurales tanto en su diseño como su planeamiento, con lo cual se busca entre otros, avanzar en la construcción de una sociedad mas activa, empoderada y partícipe de las acciones que en su territorio se desarrollen. De esta forma, el documento presente busca sintetizar las distintas visiones y reflexiones sobre el desarrollo y la gestión cultural local que poseen tanto artistas locales, como dirigentes vecinales, gestores culturales, folcloristas, fotógrafos, pintores, artesanos, entre otros. El proceso desarrollado en esta primera etapa ha centrado su atención en el levantamiento de información primaria, a través del desarrollo de diagnósticos participativos que buscaron promover, visibilizar y articular la participación activa de la comunidad cultural Lanquina, de tal modo de rescatar y conocer la situación del desarrollo artístico cultural comunal y los anhelos de personas, familias y comunidades que hoy viven en la comuna de Lanco. Esta información servirá para materializar el diseño y la construcción del Plan Municipal de Cultura (PMC). En una segunda etapa, teniendo el resultado de este proceso como el principal insumo, nos enfocaremos a desarrollar la estructura y el diseño del PMC que permita organizar lógicamente la información recabada durante la fase de Diagnóstico Participativo; y de esta manera producir lineamientos generales de planificación comunal colectiva, que logren contribuir a activar, estimular y consolidar el desarrollo cultural de la comuna con un enfoque territorial. Se espera entonces de este proceso que el periodo se culmine con una propuesta de Plan Municipal de Cultura (PMC) para la comuna de Lanco, estrategia construida, dialogada y validada con la comunidad, los actores claves del desarrollo artístico cultural y el gobierno local, de tal manera de avanzar así hacia un ejercicio real de ciudadanía en uno de los ámbitos mas relevantes y que determinan fuertemente elementos de nuestra identidad local. El Equipo Editor

4 LANCO Construyendo un proceso participativo en planificación cultural En la comuna hay muchas distintas cosas, distintos grupos, distintas localidades distintos artistas. Nancy Vilubrón y Doraliza Cheuquepán, Cultoras de Folclore- Puquiñe 2013.

5 Plan Municipal de Cultura Introducción. La construcción de un Plan Municipal de Cultura (PMC) para la comuna de Lanco con la participación activa de la comunidad. El objetivo de construir un Plan Municipal en Cultura, a través de un proceso mediado por, la Municipalidad de Lanco y el CRCA de la región de Los Ríos, no es otro sino el de generar colectivamente una propuesta o proyecto en materia cultural comunal, que concentre los resultados del diálogo con la comunidad, a partir de las visiones, preocupaciones, demandas y propuestas recogidas desde esta. Así, se busca identificar propuestas para orientar el quehacer cultural desde tres amplios sectores, como son el institucionalmunicipal; las personas y organizaciones sociales y artístico culturales existentes en la comuna; y los cultores y artistas locales. En esta primera etapa el presente documento centra su atención en el levantamiento de las demandas comunales en cultura, busca organizarlas y ordenarlas a la luz de elementos mínimos centrales que permitan además, caracterizar aquellas particularidades que determinan la identidad y la cultura en la comuna de Lanco; para de esta forma finalizar desarrollando una propuesta de objetivos o ejes reconocidos como prioritarios por parte de los agentes culturales participantes de este proceso. Los elementos aquí expuestos, son el resultados del desarrollo de cuatro asambleas culturales desarrolladas en las localidades de Lanco, Puquiñe, Aylín y Malalhue, entre los meses de Agosto a Noviembre de 2013 y que continua actualizando y generando encuentros participativos hasta agosto del 2015, a través de las cuales participaron artistas, artesanos, dirigentes vecinales, folcloristas, entre otros; y pretende ser un paso para la construcción participativa de un plan municipal en cultural para la comuna de Lanco. Don Narciso Martínez, Compositor y Poeta Campesino - Aylín 2013.

6 Plan Municipal de Cultura Capitulo I. Antecedentes El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en el marco de su Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local, y la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), en el marco de su Programa SERVICIO PAÍS, firmaron un Convenio de Colaboración para implementar el Programa SERVICIO PAÍS Cultura ciclo en 44 comunas del país, en alianza con los municipios respectivos, los que además han adscrito a la Agenda Municipal Red Cultura, que el CNCA impulsa, con el propósito de promover la asignación del 2% del presupuesto municipal en cultura, contar con un encargado de cultura capacitado y un plan de cultura integrado en el PLADECO y, con ello, propiciar la Instalación de capacidades en los gobiernos locales para una adecuada gestión de los procesos culturales a nivel comunal, buscando un mayor acceso y participación de de la comunidad en el ámbito cultural. La comuna de Lanco corresponde a una de esas 44 comunas adscritas al convenio antes señalado. Por su parte, el Programa SERVICIO PAÍS en su ámbito Cultura para el ciclo ha definido como propósito que las personas y organizaciones que viven en comunas, barrios y/o localidades en situación de vulnerabilidad socio-económica y aislamiento territorial, reconozcan su patrimonio inmaterial e identitario; desarrollen capacidades y recursos de gestión cultural local; amplíen su acceso a la estructura de oportunidades en cultura y, participen de los procesos de planificación cultural de su comuna, con el apoyo de jóvenes profesionales y la institucionalidad local. Motivo de lo anterior, es que en la comuna de Lanco, se busca contribuir al desarrollo artístico - cultural y al fortalecimiento de la identidad local, promoviendo procesos de planificación de la gestión cultural comunal con la activa participación de las personas, organizaciones y comunidades. Así entonces, la elaboración de este documento se articula en torno a 3 ejes, uno de los cuales es la Participación Comunitaria en la Planificación Cultural en la comuna, a través del cual se promueve y articula la participación de la comunidad en los procesos de construcción de un Plan Municipal de Cultura (PMC) para la comuna de Lanco, proceso que se realiza impulsado por la Ilustre Municipalidad de Lanco en convenio y, apoyado técnicamente, por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) región de Los Ríos.

7 Plan Municipal de Cultura Capitulo I. Antecedentes Las principales estrategias y acciones correspondientes a este eje son: 1.Actualización del diagnóstico de desarrollo artístico y cultural comunal: El objetivo es actualizar completar y re ponderar, durante el proceso de diagnóstico participativo comunal, catastros y/o al inicio de las intervenciones y que consigna información comunal acerca de la realidad artística y cultural, artistas y cultores, infraestructura cultural disponible, festividades y tradiciones del territorio, entre otros antecedentes. Con ello se busca: A) Realizar una síntesis de las temáticas culturales y las disciplinas artísticas que es posible potenciar y desarrollar e identificar nuevas manifestaciones de interés para las iniciativas artísticas, culturales y formativas que complementarán la proyección de un Plan Municipal de Cultura (PMC) participativo. B) Identificar y/o reafirmar la presencia de líderes, artistas y organizaciones, y su Motivación de participar en la gestión de iniciativas culturales para la comuna. C) Motivar, a partir de los antecedentes diagnósticos, la participación de la comunidad en el desarrollo artístico y dinámica cultural comunal * La actualización del diagnóstico es un proceso participativo que se realiza a través de reuniones, talleres, encuentros, entrevistas, encuestas, y otras actividades que permita a las/os habitantes de la comunidad y agentes locales claves, la identificación de problemáticas, recursos y oportunidades para el desarrollo artístico y cultural local.

8 Diagnóstico COMUNAL Lanco aguas detenidas. La comuna de Lanco se ubica en la región de Los Ríos, a 67 kilómetros de la capital Valdivia y forma parte de las doce comunas que conforman la región. Limita al norte con la comuna de Loncoche (región de la Araucanía), al sur con las comunas de San José de la Mariquina y Máfil, al Este con Panguipulli y al Oeste nuevamente con Mariquina y Loncoche; su superficie es cercana a las kms2. Lanco responde su nombre a la lengua indígena que significa aguas detenidas y cuenta dentro de su historia con la natural ocupación de población mapuche, la cual posteriormente da paso a la llegada de pioneros dando origen con los primeros caseríos a lo que hoy se conoce como Lanco Viejo; posterior a ello la población se traslada a terrenos aledaños a la estación ferroviaria. Su vida como comuna se inicia el 28 de diciembre de 1917, fecha en la cual se dicta el decreto ley que la separa de la comuna de Mariquina. Dentro de su historia comunal, Lanco ha visto la presencia permanente de las comunidades indígenas de la zona, el desarrollo de la industria maderera, desarrollo ferroviario, explotaciones agrícolas, además de la presencia de congregaciones religiosas llegadas a la zona con fines educativos. Todos elementos que innegablemente han forjado su identidad multicultural. Respecto de su población, el Censo de 2002 indica que Lanco cuenta con una población urbana del orden de los habitantes, de los cuales corresponden a hombres mientras que son mujeres. Su población rural alcanza las personas aproximadamente, lo que equivale a un 45% de la población total. Respecto de su población indígena esta alcanza un 20,9 % de la población total según Censo En cuanto a la administración comunal, la Municipalidad de Lanco cuenta con un presupuesto municipal cercano a (M$)$ para el año 2012, del cual aproximadamente un 56% proviene del fondo común municipal. En la actualidad mantiene 12 establecimientos educacionales de administración municipal y posee un total de 41 funcionarios municipales, de los cuales 28 corresponden a funcionarios de planta, mientras que 13 son a contrata. La autoridad máxima esta representada por su Alcalde quien es don Rolando Hernán Peña Riquelme, más 6 concejales que integran el Concejo Municipal.

9 Diagnóstico COMUNAL Lanco en el concierto cultural regional. Como una forma de ubicar a la comuna de Lanco en el contexto regional de Los Ríos desde su ámbito cultural, un marco de referencia lo ofrece el mirar dos variables (indicadores) asociadas a su participación en la distribución de los bienes patrimoniales dentro de la región y su participación en la adjudicación de fondos destinados al 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De esta forma, datos del estudio Diagnóstico del Patrimonio Cultural Región de Los Ríos que incorpora en su metodología cuatro componentes para el diagnóstico léase Arquitectura, Arqueología, Indígena e Intangible - dan cuenta que la comuna de Lanco representa el 4,9 % de los bienes patrimoniales presentes en la región de Los Ríos, con un total de 73 bienes identificados, de los cuales 43 de ellos corresponden al componente Arquitectura. Es en este último caso Arquitectura - donde se verificaron 975 casos a nivel regional de los cuales un 85% de los bienes inmuebles patrimoniales en la región son de propiedad privada. El indicador anterior se considera relevante por cuanto permite mejorar la toma de decisiones regionales y locales en cuanto a la conservación, difusión, educación y puesta en valor de los bienes patrimoniales regionales, contribuyendo así a la identidad, difusión y puesta en valor de los bienes patrimoniales regionales, como lo indica la Estrategia de Desarrollo Regionales ; un elemento que debe tener en consideración la planificación municipal en cultura al momento de penar en su diseño. Teatro Galia, Lanco Tabla 1. Participación de la comuna de Lanco en la distribución comunal de bienes patrimoniales. (extracto de l original). Comuna Distribución comunal de los bienes patrimoniales de la Región de los Ríos Componente Arqueología Componente Arquitectura Componente Indígena Componente Intangible N de casos N de casos N de casos N de casos Indicador % Bienes Patrimoniales por comuna/ Total bienes Regionales Lanco ,94 73 / Provincia del Ranco , Provincia Valdivia , Totales Fuente: Diagnóstico del Patrimonio Cultural Región de Los Ríos, Programa Puesta en Valor del patrimonio, Ministerio de Obras,úblicas de Chile,Noviembre 2010 Municipalidad de Valdivia, Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACH, SEREMI de Vivienda de los, Ríos.

10 Diagnóstico COMUNAL Lanco en el concierto cultural regional. Si consideramos por otra parte que los gobiernos regionales destinan un 2% de su presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para el desarrollo de las actividades culturales; subvención que tiene por objetivo promover la difusión y distribución, promover la formación de creadores/as, gestores y cultores/as regionales, así como la formación de público para la cultura y las artes, facilitar el acceso de la comunidad a los bienes culturales de la Región y su participación y contribución en la vida cultural y valorar, preservar y difundir el patrimonio cultural regional, se puede establecer que la mayor cantidad de recursos disponibles a nivel regional son adjudicados por la comuna de Valdivia, la capital regional, la cual se lleva un 47% de estos recursos, correspondiendo a la comuna de Lanco solo un 3,8% de este total para el año Este indicador es importante de considerar por cuanto el cómo se adjudican estos recursos recae en la capacidad de gestión de los Municipios y gestores locales, en ellos se debería poner acento para lograr una mayor cantidad y calidad de iniciativas. Mapa patrimonial de la Región de los Ríos. Imagen: Consejo Regional de la Región de los Ríos Tabla 2. Participación de la comuna de Lanco en el total de recursos adjudicados vía 2% F.N.D.R de Cultura 2010 Comuna Indicador % Recursos adjudicados a la comuna (Pesos) / Recursos Totales asignados a la Región % que representa la población comunal sobre el total de la región Lanco 3, / ,3 Total Prov de Valdivia ,1 Total Prov del Ranco ,9 Total Región Fuente: Unidad de Cultura Gobierno Regional de Los Ríos INE: CENSO 2002

11 Capitulo 2. Metodología. Trabajo Grupal, Aylín 2013.

12 Plan Municipal de Cultura Las Asambleas Culturales. La metodología utilizada para el desarrollo de este proceso fue de carácter participativo, centrando su desarrollo mediante la realización de cuatro Asambleas Culturales desarrolladas en las localidades de Lanco, Puquiñe, Aylín y Malalhue, principales centros poblados de la comuna de Lanco. Dichos encuentros fueron realizados en modalidad de jornadas diarias contempladas una vez por mes, a través de las cuales se fueron desarrollando con mirada de proceso las etapas de la planificación cultural. A partir de lo anterior, las asambleas ciudadanas en cultura se organizaron de manera tal de ir desarrollando paulatinamente temáticas tendientes a la construcción de un diagnostico participativo en el ámbito cultural comunal; cuyo énfasis estuvo centrado en la visión de desarrollo cultural y percepción sobre la gestión municipal que en esta materia tiene los actores culturales, la identificación de elementos centrales que caracterizan la identidad Lanquina y la posterior definición de objetivos generales o matrices que debiera pretender abordar una propuesta de planificación en esta materia, incluida en la última jornada una devolución de resultados preliminares mas un ejercicio de priorización de objetivos. Un objetivo transversal presente en cada una de las asambleas fue además identificar actores culturales locales participantes del proceso de planificación. Un esquema que sintetiza el diseño y desarrollo de temas abordados en cada una de las asambleas por localidad se describen en la siguiente figura: Figura 1. Esquema de los temas abordados en las asambleas culturales y énfasis por jornada. Identificación de elementos que constituyen la Identidad Cultural Lanquina. Definición colectiva de los principales objetivos que debiese contemplar el Plan Municipal de Cultura. Propuesta y priorización de acciones.

13 Diagnóstico COMUNAL Participantes del proceso de planificación cultural. El desarrollo de las cuatro asambleas culturales realizadas en las localidades de Lanco, Puquiñe, Aylín y Malalhue registró un número de participantes 37 personas totales, de las cuales una parte importante de ellas asistieron a dos o tres de las cuatro asambleas propuestas. De esta manera se logró un proceso que contó con una asistencia total de 61 personas, distribuidas entre artesanos y productores artesanales, folcloristas, compositores y cultoras, agentes educaciones y ligados a medios de comunicación, así como representantes de comunidades indígenas, vecinales y de adulto mayor; además de artistas independientes de las disciplinas del teatro, la pintura y la fotografía. Cada asamblea permitió el registro de los participantes, así como su ubicación en el mapa e identificación con alguna actividad cultural, elemento que es considerado relevante pues permite dar garantías de un proceso participativo - además de legitimar los resultados que de este proceso se deriven. Este ejercicio permite además iniciar un proceso de mapeo e identificación de los actores definidos como agentes culturales de la comuna de Lanco, primer paso para la futura articulación y visibilización de los mismos. Figura 2. Mapa de actores culturales participantes del proceso de planificación cultural, Lanco 2013.

14 MIRADA AL QUEHACER CULTURAL LOCAL Participantes Cómo evalúa la gestión cultural Lanquina sector urbano y rural? Cómo se observa la labor del departamento de cultural municipal y del consejo ciudadano de cultura? Qué espacios se identifican para exponer el trabajo cultural a la comunidad? Identifica experiencias asociativas en el ámbito cultural comunal? Participa de organizaciones culturales? CONSENSUANDO ELEMENTOS IDENTITARIOS Qué elementos caracterizan nuestra cultura como Lanquinos? (Buscando lo que nos identifica). CONSTRUYENDO LOS OBJETIVOS DEL PLAN CULTURAL 11 Qué logros o resultados deseamos alcanzar con este plan comunal de cultura? (Construyendo los Objetivos que debiera tener el Plan comunal de cultura para la comuna de Lanco.) DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS Y DEFINICION DE PRIORIDADES CULTURALES 16 Viendo los objetivos ya definidos Existen otros elementos que deben necesariamente ser incorporados en este plan a la luz de lo conversado hasta ahora? De todo esto Cuáles representan ejes prioritarios a desarrollar? por que? Figura 3. Diagrama resumen de trabajo grupal desarrollado en cada asamblea cultural y n de participantes, Lanco 2013.

15 Capitulo 3. Presentación de Resultados. Doña Cecilia Compayante - productora artesanal Presentación de resultados de trabajo grupal, Aylín 2013.

16 Diagnóstico COMUNAL Identificación de Expectativas El diagnóstico de las principales necesidades, demandas y expectativas de la comunidad y los actores culturales locales, resulto de un proceso de cuatro Asambleas Culturales, realizadas en distintos sectores de la comuna de Lanco, proceso que buscaba ir construyendo en conjunto aquellos elementos considerados primordiales para comprender la Cultura Local y aquellos que requerían necesariamente ser abordados pro un Plan Comunal de Cultura. Las principales expectativas y necesidades diagnosticadas desde los agentes culturales participantes del proceso de planificación cultural, se resumen en cuatro (4) grandes ámbitos, representados en la siguiente figura: Lograr mayor representación de artistas y agentes culturales de la comuna de Lanco en espacios del quehacer Municipal Cultural y del Consejo de Cultura. Potenciar el desarrollo de actividades de integración cultural entre los representantes y espacios urbano y rurales de la comuna Reconstruir relaciones de confianza entre los agentes culturales locales (artistas y organizaciones) de la comuna y el municipio local. Potenciar la asociatividad entre los actores culturales presentes en la comuna.

17 Qué elementos caracterizan nuestra cultura como Lanquinos?.buscando lo que nos identifica resistencia cultural, concepto aglutinador como conciencia, la realidad nos dice que son dos culturas las que coexisten mapuches y no mapuches Trabajo Grupal, Puquiñe 2013.

18 Diagnóstico COMUNAL Elementos que constituyen la Identidad Comunal Un primer pie para iniciar un proceso de planificación cultural dice relación con identificar aquellos elementos que nos caracterizan como localidad, comuna o territorio; esto con el fin de consensuar y construir una imagen o piso común, desde la cual iniciamos una construcción conjunta en materia cultural. Consultados los agentes culturales Lanquinos respecto de cuáles a su juicio cree son los elementos que caracterizan la cultural en su comuna?, se identifican como elementos centrales aquellos que dan cuenta de una comuna multicultural en su composición, cuya expresión actual no es sino el resultado de la acción inicial de la población originaria de la etnia mapuche y las posteriores y permanentes incorporaciones de población colona con importante reconocimiento a la acción de la iglesia o misioneras religiosas. Se reconoce así una cultura lanquina compleja, variada y no única, donde se puede destacar como predominante el componente mapuche; el cual además se observa con mayor presencia en los últimos años. A su vez en materia artística, se reconoce a Lanco como un terreno fértil para la creación y desarrollo de artistas, artesanos y folcloristas; identificándose de esta forma que existe en la comuna un número importante de representantes de expresiones artísticas - individuales y grupales. No obstante se reconoce en la mayoría de ellos un accionar individual, poco ligado a instituciones y mucho menos articulados con sus pares locales. Un tercer aspecto destacado en la mirada cultural comunal, dice relación con el reconocimiento que realizan múltiples agentes culturales de los espacios locales disponibles para difundir la producción cultural local. En general existe a nivel comunitario una apropiación de espacios comunes como son la sedes sociales y juntas de vecinos, así como las radios comunitarias y escuelas rurales. No obstante una mirada diferente existe de otros espacios no ligados a infraestructura como son las fiestas costumbristas locales, y otras fechas de relevancia; donde no siempre se considera fácil el acceso. Es punto de común acuerdo en esta última materia, el valor que se le otorga a la biblioteca municipal de la comuna; a la cual se le atribuye un rol relevante en cuanto al desarrollo de acciones y generación de un espacio confortable para el quehacer artístico cultural local. La biblioteca no solo es vista como un lugar confortable, sino un espacio al cual es posible acceder y del cual parece necesario valerse para fortalecer la identidad comunal.

19 Diagnóstico COMUNAL Elementos que constituyen la Identidad Cultural Figura 4. Principales elementos que caracterizan la cultura Lanquina, resultados del trabajo grupal - Puquiñe Elemento Multicultural Identidad cultural diversa múltiples orígenes con predominancia de componente étnico. Diversidad de expresiones artísticos culturales Se identifican diversas expresiones artísticos culturales que hacen de Lanco un terreno fértil para la cultura. Valoración y uso de Espacios Públicos destinados a la cultura Se identifican diversos espacios públicos posibles de utilizar en el quehacer cultural comunal, donde destaca la biblioteca municipal. La biblioteca se ha vuelto como un punto de encuentro para todas las organizaciones

20 Qué logros o resultados Deseamos alcanzar con este plan comunal de cultura?.construyendo los Objetivos que debiera tener el Plan comunal de cultura para la comuna de Lanco.

21 Propuestas para el PMC Ejes prioritarios para el desarrollo cultural comunal Se identifica por parte de los agentes culturales de la comuna de Lanco, al menos cuatro ejes u objetivos troncales que debiera pretender abordar una planificación comunal municipal en el ámbito de la cultura. Estos cuatro ejes se presentan en el siguiente esquema: Visibilización de Actores Culturales Locales / Valoración de Artistas Comunales. Fomento al rescate y difusión de la historia cultural de la comuna / Recuperación de la historia local. Articulación entre Actores Culturales Locales / Desarrollo de Redes. Formación para Actores Culturales Locales / Capacitación

22 Propuestas para el PMC Objetivos del PMC Visibilización de los Actores culturales locales..hacia el reconocimiento local. Como resultado de la discusión colectiva respecto a cuales son los principales ámbitos a considerar a la hora de construir un Plan Municipal de Cultura, se abre espacio en torno a la importancia que juegan los Actores Culturales Locales en este ámbito; ya que es a partir de la riqueza y diversidad de expresiones artísticas desarrolladas en la comuna, que el tema cultural ha tomado relevancia. Respondiendo a ello es que uno de los principales ejes que el Plan Municipal de Cultura debiese perseguir según los agentes comunitarios, es Visibilizar a los actores culturales locales, rescatando así el gran valor que poseen y permitiendo su reconocimiento a nivel local. Para ello, se hace necesario comenzar a pensar en las posibles acciones que podrían permitir el proceso de identificación y reconocimiento de los actores locales. Respondiendo a las principales propuestas de la comunidad, algunas de estas acciones a considerar, podrían ser las siguientes: Creación de Catastro de personas que desarrollan oficios o manifestaciones artísticas (mapeo cartografía) Propiciar y priorizar la presencia de artistas locales en ferias, eventos, celebraciones de alcance comunal. Hay personas que no tienen la posibilidad del público que tienen otros, por ejemplo las agrupaciones folclóricas convocan mucho público, pero hay personas, como los artesanos que a lo mejor está ahí y no tiene

23 Propuestas para el PMC Objetivos del PMC Fomentar el rescate y difusión de la historia cultural de la comuna hacia el fortalecimiento de la identidad lanquina. Cada realidad local trae consigo una historia que la determina y que influye en los diversos ámbitos que la componen, y el área cultural no es una excepción. Es quizás por ello que mediante el análisis de los principales objetivos a los cuales debiese apuntar un Plan Municipal de Cultura en Lanco encontremos la necesidad de Fomentar el rescate y difusión de la historia cultural de la comuna, ya que es a través de ella que puede explicarse la realidad actual, pero además fortalecer la identidad cultural. Lanco, es por sobre todo una localidad con una gran diversidad cultural, en la cual convergen organizaciones de tipo artístico, educacional, social, étnico, gastronómico, etc. Es por ello que se hace mas necesario aún poder contar con material que nos ayude además a reafirmar los elementos centrales que forman parte de la vida de todos los habitantes de lanco. De este modo, se espera que un PMC apunte no solo a la recopilación de información sino además a la difusión y distribución de ella a la comunidad. Es así que las principales acciones planteadas por la comunidad para abordar este eje son las siguientes: tenemos que ver la identidad del mapuche, tenemos que ver la artesanía maderas, lanas, el folklore los escritores de poemas,.también en el ámbito social la identidad mapuche y la minería eso es más o menos la identidad de la comuna. Recopilar investigación existente sobre la historia comunal. Difundir material de historia local en colegios y otros espacios de alcance comunal. Publicación de material local inédito.

24 Propuestas para el PMC Objetivos que debiese contemplar un PMC Fomentar la articulación de Actores culturales y Manifestaciones artísticas articular lo que aquí ocurre, fomentar redes de cooperación Estar en conocimiento de la existencia de Actores Culturales Locales, saber el territorio en el que se encuentran y las áreas en las que desarrollan su actividad cultural, no es suficiente si dichos trabajos no son visibilizados, es por ello la importancia de identificar Quien, donde y como se esta llevando a cabo la actividad Cultural en Lanco. Pero una vez que estamos en conocimiento de ello, es preciso que cada una de esas expresiones culturales, ya sean mediante desarrollo independiente o mediante una organización, puedan establecer vínculos con otro actores locales u organizaciones, sean del mismo sector o de la misma área de desarrollo cultural, ya que la articulación de redes permitirá la cooperación y desarrollo a nivel individual o grupal, pero además permitirá el fortalecimiento del movimiento cultural local. es importante que se haga una conexión entre todos Por tanto, se espera que el desarrollo de un Plan Municipal de Cultura, integre además, la articulación entre los distintos actores culturales de la comuna de lanco. Es por ello que algunas de las acciones que podrían aportar al fomento de la articulación entre artistas locales son las siguientes: Generar encuentros de intercambio entre artistas locales y la comunidad (exposiciones, muestras, capacitaciones). Utilización de espacios de difusión local (radio, canal de TV, otros)

25 Propuestas para el PMC Objetivos del PMC Formación para Actores Culturales Locales. El fuerte componente cultural que acompaña a la comuna de Lanco, deja entrever el creciente interés por las y los habitantes de la comuna respecto al desarrollo del área cultural. Realidad que no es ajena a los actores culturales, y al estar en conocimiento de ello, les permite comenzar a analizar que aspectos requieren ser fortalecidos para potenciar su participación. De este modo es posible observar que uno de los elementos fundamentales para pensar un PMC con impacto a largo plazo dice relación con la Formación de los Actores culturales, quienes habiendo diagnosticado su fuerte componente participativo, identifican que para esta participación se requieren hoy nuevos conocimientos, los cuales están relacionados con competencias y habilidades que les permita ser aporte real en el quehacer cultural comunal. Algunas de las acciones propuestas para este ámbito de desarrollo, dicen relación con impartir Capacitaciones que aborden temáticas como la construcción de Planes de Gestión, o Desarrollo de Proyectos y de Iniciativas que apoyen y orienten de manera permanente a actores culturales locales. nos preguntábamos en la mesa, cuantas agrupaciones o cuantas personas hacen un plan de gestión, claro.. Dicen.. Para que, Plan de Gestión para que si no hay recursos. Pero a veces los recursos no tienen que estar antes del Plan de Gestión si no Plan de Gestión primero para ver donde voy a postular a tal proyecto. Capacitación y Formación de Artistas. Orientación y/o Acompañamiento a agentes culturales Formación para generación de lideres culturales.

26 Propuestas para el PMC Resumen Esquema de planificación cultural Lanco. EJES Actividades propuestas Financiamiento Seguimiento y Evaluación Visibilizar Actores Culturales Locales. Fomentar el rescate y difusión de la historia cultural de la comuna. Fomentar Articulación entre Actores Culturales Locales. Catastro de artistas locales. Propiciar presencia de artistas locales en celebraciones de alcance comunal. (fiestas costumbristas ferias día del artesano entre otras) Recopilación de material de investigaciones asociado a la historia de Lanco. Publicación de material inédito asociado a la historia de Lanco. Generación de encuentros entre cultores locales, artistas y folcloristas. Utilización de espacios físicos para la promoción cultural.?? Formación para Actores Culturales Locales. Capacitación y acompañamiento para artistas locales y dirigentes. (formación) Fomentar la generación de líderes.

27 Propuestas para el PMC Elementos a considerar para ciclo El proceso de planificación participativa iniciado en la comuna de Lanco representa un importante avance en la definición de ejes posibles y deseables de desarrollar y liderar desde el quehacer municipal en materia cultural local. Es a partir de los resultados obtenidos que se evidencian con claridad las demandas y prioridades que desde la comunidad cultural aparecen como urgentes de desarrollar en el corto y mediano plazo, invitando con ello a iniciar un trabajo en cultura desde el nivel municipal que sea planificado, coordinado e inclusivo con sus artistas y gestores locales. De este modo, como todo proceso, fue posible identificar hallazgos que constituyen aprendizajes necesarios de considerar, en este caso para la ejecución de la segunda parte de este proceso de planificación cultural; pudiendo así destacar que: 1) Se mantiene a nivel de relaciones sociales institucionales y entre organizaciones de la comuna de Lanco ligadas a Cultura, un ambiente teñido por un clima de desconfianza entre los actores, por lo cual tanto propuestas como compromisos que se aborden en esta materia encuentran una base frágil para su correcta ejecución y buen desarrollo. Avances concretos en esta materia permitirán iniciar un proceso de reconstrucción de confianzas; condición necesaria para avanzar de manera solida en el desarrollo del ámbito cultural local. Además, y relacionado con lo anterior, 2) se evidencia a lo largo de todas las jornadas la necesidad de reformular o repensar los espacios existentes en materia de control social o participación ciudadana ligada a cultura, planteamiento que refiere principalmente al Concejo Ciudadano en Cultura, ya que es a partir de esta figura que se los actores culturales identifican vicios y malas prácticas vinculadas a la distribución de recursos municipales en la materia.

28 Propuestas para el PMC Elementos a considerar para ciclo Otro elemento identificado, dice relación con la relevancia que otorgan los Actores Culturales Locales, respecto a la presencia de la población mapuche y el peso del componente étnico, representada a través de sus creencias, costumbres y tradiciones, lo cual genera la necesidad de incorporar formalmente a los representantes y lideres ancestrales de las comunidades indígenas de la comuna de Lanco en los procesos de planificación cultural liderados por el municipio. Resulta para los artistas y cultores locales necesario el contar con la presencia de lonkos y representantes de comunidades indígenas en la planificación de actividades culturales que involucren directamente acciones vinculadas al componente mapuche; esto con el fin de lograr mayor legitimidad en las posibles propuestas de desarrollo cultural nacidas desde la comunidad. Por último y a la luz de las posibles acciones futuras a desarrollar en materia cultural, existe para la comunidad cultural Lanquina especial interés en conocer cómo este proceso iniciado que dice relación con los principales aspectos a considerar en un Plan Comunal de Cultura dialogará con el posible desarrollo dentro de la comuna de una Corporación Cultural Municipal. Estableciéndose como principal tema de preocupación el resguardo en la participación comunitaria en esta instancia y en posibles espacios formales de decisión de la misma. Se establece de esta manera en un elemento a considerar por parte de quienes guían y participan de ambos procesos.

29 Propuestas para el PMC Palabras Finales El proceso de planificación cultural desarrollado en la comuna de Lanco por medio de las asambleas culturales, representa un espacio de especial valor para el diseño, ejecución y seguimiento de instrumentos de planificación municipal, por cuanto permite levantar de manera directa las inquietudes, demandas, sueños y propuestas que los vecinos, artistas y agentes culturales poseen en materia de desarrollo cultural para la comuna. El ejercicio participativo donde se involucra a la comunidad - no solo desde un rol de informante sino que además como proponente de estrategias para desarrollar culturalmente la comuna - conlleva además la inmediata valoración del artista local como agente activo y protagónico. Así, no solo se valora su aporte como poseedor de un conocimiento u oficio sino que además se visibiliza al individuo como agente protagonista en el desarrollo de su comuna. La riqueza que presenta la comuna de Lanco en cuanto a expresiones artísticas, así como manifestaciones culturales y desarrollo de oficios, desarrollados tanto de manera independiente como en forma asociativa; sumado al componente multicultural de su población, representan activos que invitan a ser pensados, planificados y desarrollados bajo una mirada comunal; esto con el fin de transformar una situación actual la cual pareciera estar marcada por un actuar de manera aislada e individualista y sin grandes niveles de coordinación o cooperación entre pares. El desarrollo de acciones coordinadas existentes hoy a nivel local y dirigidas desde el nivel municipal constituyen un buen punto de partida para revertir una actividad cultural que se observa como abundante pero atomizada, de poca audiencia y poco integrada al cotidiano urbano rural de la comuna. Existe finalmente a nivel de la comuna de Lanco el capital humano y social en el ámbito cultural que permiten conducir y avanzar sólidamente en un proceso de planificación cultural participativo; que involucre no solo la organización de la oferta de bienes y servicios culturales en el espacio comunal sino que además otorgue a la comunidad y agentes culturales individuales y organizados - un rol protagónico que permita hacer efectivo control social de lo planificado. La voluntad municipal en esta materia y el cumplimiento de los compromisos permitirá reconstruir una relación de confianza entre los agentes culturales y la institucionalidad y con ello avanzar hacia el logro de objetivos definidos como prioritarios por los cultores locales participantes de este proceso.

30 ANEXO 1 Listado de participantes en asambleas culturales. Nombre Sector Disciplina / Oficio Organización Contacto Jesica López Corales Jorge Jiménez Alicia Nahuelpan Julio Cabezas Faumelisa Manquepillán Nancy Vilubrón Doraliza Cheuquepan Mireya Manquepillán Ana Manquepillán Nelly Tolosa Sergio Villanueva Lorena Silva Rosana Merino Mónica Soto Manuel Charpentier Pablo Lloncon Rodolfo Cuvertino Héctor Barrera Daniela Suazo Juan Huanquil Víctor Retamal Lanco Danza Folclórica Danza Folclórica Vientos del sur. Lanco Agente Educacional Director Biblioteca Publica Lanco. Lilcoco Medicina Mapuche Asistente Medicina Mapuche. Lanco Fotografía Fotógrafo Puquiñe Artista Escritor Lanco Cultora Lanco Cultora Cultora de Folclore Puquiñe Medio de comunicación (Radio) Puquiñe Educacional Fono: Fono: Fono: Fono: Fono: Cultora de folclore Fono: Quimcheruapu Fono: Fono: Agrupación Cultural Emanuel Fono: Puquiñe Fono: Educacional Agrupación Cultural Emanuel Lanco Pintura Pintor Lanco Artesana Orfebre Mapuche Fono: Agrupación Pu-lanko. Fono: Comunidad Tañimogün, Agrupación Pu-lanko. Fono: El Arco Productora artesanal / Apicultora. Red Turismo Cultural Lanco-Malalhue. Fono: Puquiñe Vecina S/I Lanco Música Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Lanco Lanco Fotografía Independiente Lanco Artesano S/I Fono: Fono: Fono: S/I Artesanía S/I S/I Puquiñe Vecina S/I S/I S/I S/I S/I S/I S/I S/I S/I S/I María Meléndez Aylín Dirigente Social Presidenta Junta de Vecinos Aylín. Fono:

31 ANEXO 2 Listado de participantes en asambleas culturales. Nombre Sector Disciplina / Oficio Organización Contacto Mauricio Bartnert Miriam Escobar Cecilia Compayante Raúl Vega Narciso Martínez José Meriño Exequiel Fernando Catalán Nieves Rivas Eduardo Navarrete Eric Kleinsteuber Fono: Aylín Escritor Grupo de Amigos de la Biblioteca Lanco Artesanía Agrupación De la mano de una mujer. S/I Lanco Productora Artesanal (Licores) Agrupación Pulanko S/I Vecino S/I Fono: Quemchue Compositor y Poeta Campesino Independiente Fono: Lanco Artesanía Independiente Fono: Aylin Social Junta de Vecinos Aylín S/I Lanco Medio de comunicación Radio FM Pulso Fono: Malalhue Danza Folclórica Ballet Folclórico de Malalhue (BAFOMAL) Fono: Lanco Música ADEMUR Fono: El arco Teatro Teatro Galia CIA. Fono: José Gutiérrez Eliana Domínguez S/I Lanco Danza Folclórica Literatura Agrupación Folclórica Killenko Amigos de la Biblioteca Fono: Fono: Patricia Jara María Cecilia Vivanco Lanco Purulón Literatura Literatura Amigos de la Biblioteca Amigos de la Biblioteca Fono: Fono:

32 Antecedentes Comunales ANEXO 3 Ficha Resumen Antecedentes Comunales: Autoridades Comunales de Cultura Región Provincia Comuna Los Ríos Valdivia Lanco Nombre Alcalde o Alcaldesa Nombre Responsable Comunal de Cultura Nombre Responsable PMC Rolando Peña Riquelme Pamela Ramírez Pamela Ramírez Teléfono de Contacto Teléfono de Contacto Teléfono de Contacto (63) (63) (63) (63) (63) (63) Dirección Postal Dirección Postal Dirección Postal Sitio web Municipal Redes sociales Dependencia (Corporación, departamento, oficina, unidad, sección u otro)

33 ANEXO 4 Fecha: Lunes 03 de agosto 2015 Comuna: Lanco Malalhue Encargada: Gabriela Avendaño Número de asistentes: 07 personas (confirmar con lista de asistentes) Con el objetivo de aportar al levantamiento de la propuesta una programática de la comuna de Lanco, se desarrolló una jornada de trabajo en la localidad de Malalhue con el fin de rescatar las demandas de los cultores de esa localidad. Para estos fines se realizó una mesa de trabajo con los cultores locales que dialogaron en torno a las siguientes interrogantes. Qué actividades artístico culturales se desarrollan en la comuna?, y Qué actividades favorecerían el arte y la cultura en la comuna?. En esta oportunidad se recibió la excusa inasistencia de la concejala Maria Luisa Vargas Pellet. Estado actual Qué es lo que tenemos? Según lo conversado en esta mesa de trabajo existen muchas actividades en la localidad de Malalhue. Se destaca que existe poco conocimiento y apoyo del municipio, para con las actividades de Malalhue porque no existe un encargado de cultura con dedicación exclusiva a este tema, por otra parte, se valora la participación de la comunidad en cada una de las convocatorias realizadas. Existe un grave problema a nivel comunal, ya que no existe un encargado exclusivo para cultura, es muy importante solucionar esta situación, se debe tener una persona exclusiva para el servicio cultural. Esto lo decimos, porque a muchos de nosotros (los cultores o artistas), el municipio no nos conoce. Existe una gran feria costumbrista y gastronómica en los meses de enero y febrero, donde se realizan exposiciones de artesanías en madera, lana, y conservas hechas por mujeres de la comunidad. Se celebra el we tripantu, bajo el alero del museo en Malalhue y luego las comunidades mapuche lo celebran en sus distintos terrenos. Bajo el alero de Malalhue siembra, se desarrollan exposiciones y una feria costumbrista en las afueras de la casa de la cultura. Se celebra el día del patrimonio. Se celebra el día del árbol, con una ceremonia financiada por proyectos de instituciones como conaf e injuv. En esta instancia se realizan charlas y capacitaciones en plantación de árboles en el sector. Se celebra el día de libro Se desarrollan una vez al mes mateadas para los adultos mayores, que son gestionadas por la casa de la cultura de Malalhue. Se hace una semana cultural donde participan grupos de teatro, batucadas, y el grupo de mujeres bordadoras. Existe un club de huasos, de rodeo, y rayuela, que dirigen la semana de la chilenidad en el mes de septiembre. No todo esta institucionalizado, hay mucha gente que hace muchas cosas pero que no pertenece a ninguna institución, y no gana fondos. Debiese existir un fondo para ese tipo de iniciativas. Que exista un fondo más social y no tan competitivo. Propuestas Qué actividades favorecerían el arte y la cultura? Las propuestas generadas para favorecer el arte y la cultura de la comuna en esta mesa de trabajo, están vinculadas a la mejora de infraestructura, visibilizar el potencial de los adultos mayores, el trabajo comunitario, y a los artistas locales por sobre los nacionales, para contribuir a la identidad local. Se deben rescatar la mayor parte de las fiestas y tradiciones de nuestra comuna. Lanco y Malalhue deberían ser uno solo, Lanco siempre nos ignora, pero nosotros siempre le salvamos las iniciativas culturales. Malalahue siempre está generando actividades, y con cero peso, nunca le cerramos las puertas a la cultura siempre hay gran participación de la comunidad entera.

34 La cultura en los pueblos chicos y sectores rurales hay que apoyarlos, y no con plata, sino con voluntad, con asistir a los eventos o simplemente prestando vehículos para transportar equipos. Faltan muestras costumbristas o culturales que den a conocer a nuestros artistas y agrupaciones locales. Ellos son los que trabajan todo el año para la comunidad. Acá en la comuna de Lanco, se gasta mucha plata para traer todos los años a artistas nacionales y no se valora el trabajo local. Nosotros hemos sido capital semilla para mucha gente que ha ganado proyectos y nunca nos han traído nada de vuelta. Sólo con los cabildos culturales de estudiantes de la Universidad Austral se ha retribuido a nuestra comunidad. Hay que tener un objetivo y trabajar en conjunto para que algo nos identifique. En nuestros adultos mayores hay una gran riqueza, ellos son muy responsables, y solidarios a la hora de trabajar en el rescate de nuestra cultura local. Sería muy bueno mejorar la infraestructura de la casa de la cultura, que mejoraría la biblioteca, el museo y hacer un anfiteatro. Fecha : Martes 28 de julio 2015 Comuna: Lanco Encargada de Cultura: Gabriela Avendaño Número de asistentes: 12 personas (confirmar con lista de asistentes) Dado que no existe un Plan Cultural Municipal aprobado en la comuna de Lanco, se decidió practicar un ejercicio grupal (4 grupos, integrados por 3 y 4 personas) respondiendo a las siguientes preguntas Qué actividades artístico culturales se desarrollan en la comuna?, y Qué actividades favorecerían el arte y la cultura en la comuna?. Este ejercicio tuvo como objetivo incentivar el diálogo y reflexión de los asistentes sobre la realidad local, y de este modo generar propuestas programáticas para mejorar el desarrollo cultural de Lanco. Estado actual Qué es lo que tenemos? Según lo expresado por los cuatro grupos de trabajo, en la comuna de Lanco existen un sinnúmero de actividades en conmemoración de fechas e hitos importantes a nivel nacional y local por ejemplo: Conmemoración día de la danza, donde participa una agrupación de danza árabe de la comuna. Día del libro, en las que por años se realizan mateadas con grupos de adulto mayor. Día de la música, en el que la orquesta juvenil local tiene tu rol fundamental. Existe una gala folclórica que se realiza cada año, para el aniversario de la comuna de Lanco. Encuentro de trovadores Fiesta de la tortilla Se destaca la muestra costumbrista de Puquiñe, organizada por el LOF de la localidad y que además desarrolla un trafkintu. Fiesta de la esquila Festival Gonzalo Mathias Carnaval Muestras costumbristas lanco malalhue puquiñe Festival de la voz en las poblaciones de la ciudad Celebración del día de los pueblos originarios La quema del mono Gala de Guillenco Respeto a las actividades y celebraciones desarrolladas durante los últimos años en la comuna de Lanco, los asistentes generaron las siguientes reflexiones: La mayoría de las actividades que se generan en la comuna, son iniciativas personales, o nacidas desde agrupaciones ciudadanas, culturales o colegios. En cuanto a lo cultural, en Lanco existe la mejor batucada de la región, y no recibe ningún aporte de parte del municipio, ni del gobierno, se autosustenta con las ganas de los que participan.